jueves, 5 de septiembre de 2013

loro de cabeza roja (Aratinga erythrogenys)

Es una especie de ave de la familia de los loros(Psittacidae). Ha sido el décimo loro neo tropical en importaciones a EE.UU. con más de 26.000 entre 1981-1985. En 1994 fue re clasificado como una especie amenazada.
Descripción:
Ave verde brillante, de entre 30 a 35 cm de longitud, cuya característica es su cara de color rojo intenso, y una línea roja en la curva de sus alas. Pico curvo, fuerte y ganchudo; cola larga y puntiaguda.
En sus primeros meses la cría no presenta la coloración rojiza en la cabeza, sino al cumplir el primer año de edad. Patas de disposición zigodáctila (dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás), permitiéndoles trepar y sujetarse con seguridad. Caminan torpemente en el suelo, pero son trepadores excelentes, empleando su pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.
Tienen lengua gruesa y musculosa, utilizada con gran habilidad para romper semillas y granos (almendras, uvas de overal,cacumbos, frutos de palo santo, algarrobo, ceibo, angolo, charán, mango y maíz), que son su alimento principal.
Hábitat:
Muy variable, pero necesitan la presencia de árboles, ocupando sus partes altas (dosel del bosque). Anidan en los huecos de troncos de ceibo, polo-polo, pretino y pasallo, que se forman generalmente por la acción de otras aves, como el pájaro carpintero, por enfermedades de los árboles o cuando estos mueren.
Algunas de estas aves que después de haber sido mascotas han sido liberadas en las ciudades han sabido adaptarse y sobrevivir en las zonas urbanas.
Distribución
El loro de cabeza roja es un ave endémica de la Región Tumbesina, que comprende la costa sudoeste de Ecuador y norte de Perú. Tienen rangos y áreas de distribución restringidos, y únicamente se encuentran en donde existen remanentes de Bosque Seco en las provincias de: Manabí, Guayas, El Oro y Loja en Ecuador; y Tumbes, Piura yLambayeque en el Perú. También habitan en el norte de Chile (Valle de Azapa).
Para fotografiar esta especie se puede encontrarla en su estado silvestre en el Jardín Botánico de Guayaquil y en los Bosques Secos de la Provincia del Guayas.
Existen escapes en España; así también en EE. UU., con poblaciones reproductivas en San Diego, Los Ángeles, San Gabriel, Sunnyvale y San Francisco,3 observándoselas comiendo frutos de plantas tropicales cultivadas, y nidificando en palmeras.
Ecología
En invierno se agrupan en bandadas numerosas, entre 20 y 40, para recorrer el campo, moviéndose por distintos lugares según la época de floración y fructificación de los árboles de la Región Tumbesina. La función que cumplen dentro del bosque es la de diseminar las semillas de los frutos que comen, llevándolas hacia otros lugares; es decir, son un “medio de transporte” natural de semillas de las diferentes especies de plantas, con lo que aseguran su propagación a través del bosque.
Se reproducen en marzo y abril, cuando ha iniciado el invierno en el hemisferio austral. Durante la época de apareamiento se dispersan en grupos menores, buscando lugares para anidar. Las hembras ponen entre 2 y 4 huevos blancuzcos de tamaño similar a los huevos de codorniz. La hembra los incuba de 23 a 24 días. Los pichones nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos. Son nutridos con alimentos previamente digeridos por sus madres.
Amenazas
Los loros de cabeza roja son considerados una especie casi amenazada. Sus principales amenazas son su comercialización ilegal como mascotas, donde los pichones son capturados en sus propios nidos y traficados junto con loros adultos; y la de forestación de los bosques y vegetación donde se alimentan y se reproducen.
Categorizada como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves del Ecuador (Granizo, 2002).
No compre de comerciantes ilegales que los traen de la selva, si no de criaderos que no afectan con su habitad recuerda que es una expecie en peligro y que tengan suficiente espacio en la jaula debes dejarlo salir cada 2 dias para evitar estres, acostumbralo que este serca de ti para que gane confianza de preferncia si tienes una planta grande dejalo que jugar con vigilacia de alguien entre 30 a 1 hora minimo y si puedes 2 loros y una caja grande para que pueda domir  hacer un nido pon le acerrin para que se abrigue
Alimentación
De forma general, podríamos decir que las dietas de los loros se compone sobre todo de semillas,como semillas de girasol alpiste choclo, en segundo lugar de frutos como mango fresa cualquier fruto dulce también de verduras picadas zanahoria zapallo y en menor medida hojas brotes de flores néctar. Se recomienda varias su alimentación para que tenga u buen desarrollo. la semilla de girasol es excelente para  plumas de loros les ayuda a crecer y brillar también una piedra de calcio para que desgastes su pico que nunca deja de crecer.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Loro (cotorra) celestial o perico esmeralda

Es una una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se encuentra en Perú y Ecuador.
(Pueden vivir entre 10 a 15 años)


Descripción:

Es un loro o cotorra muy pequeño y con plumaje de color verde, por lo que no es fácilmente visible entre el follaje. Existe dimorfismo sexual en esta especie, incluso desde que empiezan a salirles las plumas, en el nido. Los machos tienen zonas bien marcadas de azul debajo de las alas y en el obispillo, con una fina franja alrededor de la parte posterior de la cabeza, que se inicia desde los ojos hacia atrás. Las hembras carecen de las zonas azules debajo de las alas.


Hábitat




Tiene su área de distribución desde el noroeste de Perú hasta la zona occidental de Ecuador. Su hábitat comprende zonas áridas y zonas poco arboladas, con matorrales, donde forma bandadas o grupos familiares en busca de alimento. Se alimenta de semillas de herbáceas y de bayas de arbustos. Para anidar utiliza nidos de pájaros carpinteros (Melanerpes sp.), de pájaros alfareros (Furnarius leucopus), oquedades de troncos de árboles, agujeros del suelo e, incluso, postes o vallas puestos por el hombre.

En Ecuador, esta ave puede ser observada y fotografiada en el Jardín botánico de Guayaquil, y es común encontrarla también en su estado silvestre.

Suelen llevarse bien con otras aves cuando estas solas en cautiverio pero si ya tiene pareja no se recomienda juntar con otras aves ya que pueden ser agresivas para defender su nido.




Reproducción en cautividad




Como el dimorfismo sexual es evidente, no hace falta recurrir a análisis de ADN. Aunque son fértiles antes de cumplir los 12 meses, es mejor no dejarles que críen hasta que los hayan cumplido: si se les deja criar antes, suelen poner menos huevos, o estos no están fecundados, e, incluso, aunque nazcan las crías, los padres las dejan morir.

Suelen poner entre 3 y 6 huevos, puestos en días alternos. El período de incubación es de 18 días, aunque este puede variar por determinadas circunstancias, y es exclusivamente la hembra quien la lleva a cabo. Las crías nacen con 1 o 2 días de diferencia entre unas y otras, y, a veces, esta diferencia es muy evidente, aunque los padres alimentan a cada una de ellas según necesitan.

Pueden reproducirse durante todo el año, aunque no se les debe dejar que hagan más de 3 puestas al año. A los 10 días de nacidas las crías, aproximadamente, hay que anillarlas con anillas de 4 mm de diámetro. Suelen salir del nido a los 41 o 42 días.

No criarlas solo por reproducir para que puedan tener una vida mas larga y sana.




Nido

Las medidas de la caja nido pueden ser de 20 cm x 12 cm x 15 cm (largo x alto x profundo), con un orificio de entrada de 5 cm de diámetro. Como material para el nido utilizan trocitos de madera y astillas de la propia caja nido, aunque se les puede poner un poco de viruta de madera suelen picotear el su caja de nido para sacar la madera en virutas para sentirse mas cómodas se recomiendo colocar les aserrín para evitar este problema se recomienda que tengan un compañero si piensas comprarlo para que no se deprima y se saque los parásitos mutuamente como ácaros.


Alimentación 
La alimentación en estado natural del loro pequeño celestial consiste básicamente en semillas de hierbas y otras plantas que suelen buscar en el suelo, aunque también se les puede ver comiendo bayas en los árboles y los frutos de los cactus.
En el Perú en su estado de cautiverio se le da alpiste, choclo, semillas de girasol y verduras picadas en pequeñas cantidades, también frutas dulces como mango.No sobre alimentarlas y que tenga juguetes en su jaula para que hagan ejercicios si les cortas las plumas sacarlas de las jaula recomendable cada 2 días para evitar estrés .

Estatus


Se considera una especie bastante común en su hábitat natural

pero se aconseja adquirirlas de un criadero responsable para evitar que las saquen de su habitad natural .